Saltear al contenido principal

La Illa das Esculturas, conocida también como la Illa do Covo es uno de los paisajes más representativos de la ciudad de Pontevedra. Su ubicación privilegiada la sitúa en un enclave de gran valor natural y paisajístico, una zona del río Lérez declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que forma parte de la Red Natura 2000. Este espacio natural dispone además de carril bici, paseos, puentes, fuentes e incluso un parque infantil, haciendo de este un lugar apto para todas las edades.

La Illa do Covo muestra una perfecta simbiosis entre naturaleza, arte y paisaje, al acoger en su superficie la Isla de las Esculturas, un proyecto artístico pionero en España. Los artífices del proyecto fueron Rosa Olivares y Xosé Antón Castro, dando lugar a una interesante exposición permanente de esculturas de piedra al aire libre en un entorno único a orillas del río Lérez. El proyecto se hizo realidad en 1999, con motivo de la celebración del Ano Santo Xacobeo. En todas las obras está presente el granito, como una especie de homenaje a este material tan presente en la cultura gallega, desde la antigüedad hasta nuestros días. Doce artistas fueron invitados para realizar proyectos específicos para la Isla, y cada uno de ellos ideó una obra que se relaciona con el paisaje, la tradición del lugar, la historia de la escultura y de la piedra, y muy especialmente con la esencia del hombre y su relación con la naturaleza. Este lugar es hoy el mayor museo de arte contemporáneo al aire libre de Galicia.

Esculturas 1
Esculturas 1
Esculturas 3
Esculturas 2
Esculturas 4
Esculturas 1Esculturas 3Esculturas 2Esculturas 4

Algunas de las esculturas más llamativas son el laberito de Robert Morris, que se inspira en uno de los petroglifos de Mogor (Marín); la casa sin ventanas de Pedro Croft, que invita a disfrutar de la naturaleza que se encuentra a su alrededor; la pirámide de Dan Graham, con pirámides invertidas en su interior que imitan el reflejo de la figura en el río, o Saavedra de Francisco Leiro, una salita en medio del rio, son un ejemplo de algunas de estas esculturas que se han adaptado al lugar y que de alguna forma rinden homenaje a la cultura y la historia de Galicia.

Artistas y obras

– Giovanni Anselmo: Cielo acortado

– Fernando Casás: Los 36 justos

– José Pedro Croft: S/T

– Dan Graham: Pyramid

– Ian Hamilton Finlay: Petrarca

– Jenny Holzer: S/T

– Francisco Leiro: Saavedra. Zona de ocio

– Richard Long: Línea de Pontevedra

– Robert Morris: Laberinto de Pontevedra

– Anne & Patrick Poirier: Una Folie o Pequeño Paraíso para Pontevedra

– Ulrich Rückriem. S/T

Volver arriba
×Close search
Buscar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad