Pontevedra es una ciudad de contrastes. A su impresionante centro histórico, que alberga interesantes construcciones que se han conservado a lo largo de la historia, se suman edificios que difieren mucho del diseño de estos antiguos. Las muestras de arquitectura contemporánea que presenta la ciudad son una buena muestra de cómo se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, respetando a su vez sus edificios históricos.
Facultad de Ciencias de la educación y del deporte
El edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, es un diseño de los arquitectos Guadalupe Piñera y Jesús Irisarri basado en criterios de sensibilidad medio ambiental y uso de energías renovables. Recibió en el año 2008 el premio SICE del consejo superior de colegio de arquitectos de España. El proyecto formó parte de una exposición sobre arquitectura española en el MOMA de Nueva York en el año 2006, exposición en la que se seleccionaron 53 proyectos entre más de 600 de toda España.
Esta facultad forma parte del campus de Pontevedra situada al otro lado del río Lérez con espacios verdes y con la posibilidad de realizar rutas de senderismo y conocer la Isla de las esculturas.
Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte
Edificio Castelao
El edificio Castelao es una obra del año 2008 elaborada por los arquitectos Eduardo Pesquera y Jesús Ulargui. Destaca la búsqueda de equilibrio entre las partes ya que la aparente ligereza del vidrio del pabellón-jardín es compensada por el uso de un pesado esqueleto de hormigón y unos pavimentos de granito. Esta obra supuso la ampliación del espacio del Museo en más de 10.000m2 para salas de exposiciones permanentes y temporales, talleres de restauración y auditorio con capacidad para 240 personas. La entrada al museo es gratuita.
Edificio Castelao
Juzgados de Pontevedra
La nueva sede de los Juzgados de Pontevedra está comunicada a través de una pasarela con la infraestructura judicial ya existente. Es un diseño de los arquitectos Gustavo Díaz García y Lucas Díaz Sierra con la colaboración de Naiara Montero, inaugurado en el año 2019. El edificio de forma trapezoidal organiza sus estancias entorno a un patio que ilumina y ventila los espacios. La estructura del edificio se compone de forjados reticulares de hormigón.
Una de las necesidades de los edificios judiciales es la privacidad de su uso interior por eso se dispone como un edificio introvertido. El cerramiento exterior se realiza a base de una doble piel. Una interior acristalada y otra exterior de lamas verticales que actúan como protección solar y de vistas. La fachada ofrece una imagen diferente según la posición desde la que se observe el edificio. Los colores utilizados blanco, gris, negro y verde son los existentes en los edificios de la zona lo que contribuye a su integración.
Edificio de la Sede Judicial
Puente de los Tirantes
El puente de los Tirantes es todo un emblema de la ciudad a orillas del río. Esta estructura fue inaugurada en 1995, y seleccionada 9 años después como uno de los 33 puentes más singulares de la historia de España por el Ministerio de Fomento. Los arquitectos Leonardo Fernández Troyano y Javier Manterola, artífices de la obra, plantearon un puente de un solo vano de 120 metros de largo con una torre de hormigón armado de 63 metros de altura. De la torre parten 17 pares de tirantes que sujetan el tablero y se apoyan en dos bases de hormigón. Estas dos bases actúan de contrapeso equilibrando así los esfuerzos de la torre.
Puente de los Tirantes
Pazo da Cultura y recinto ferial
Junto al puente de los Tirantes, ambos forman ya una estampa y símbolo de la ciudad a orillas del río Lérez. El pazo da Cultura, rodeado de 10.000m2 de zonas verdes, fue inaugurado en el año 1997. Es un diseño del arquitecto Manuel de las Casas al igual que el recinto ferial, ubicado en este mismo espacio, pero construido en una segunda etapa. En el exterior del edificio del Pazo destacan el acero corten y la pizarra, mientras que su interior alberga un gran auditorio con capacidad para 752 personas. Su ubicación, en las marismas del Lérez, coincide con el lugar donde todos los sábados se celebran las ferias desde los años 80.
Pazo da Cultura y Recinto Ferial