Saltear al contenido principal

Por su situación al fondo de la Ría y en la desembocadura de los ríos Lérez, Rons y Gafos, la ciudad de Pontevedra goza de un entorno natural privilegiado. Una combinación perfecta entre paisajes de costa y montaña, ríos y Ría y que son además de gran importancia y diversidad natural. Para disfrutar de la naturaleza no hace falta alejarse mucho del centro urbano, sin ir más lejos en los últimos años los márgenes del río Lérez, al igual que el Rons y el Gafos se han ido recuperando como lugares de ocio con varias sendas fluviales.

Río Lérez -Illa das Esculturas

El río Lérez constituye un marco natural de innegable valor ambiental que sirve de vínculo entre la parte urbana y rural del municipio de Pontevedra. Nace a 900 metros de altitud en la Serra do Candán, y recorre algo más de 61 kilómetros antes de verter sus aguas a la Ría de Pontevedra. Es en su desembocadura donde da lugar a un ecosistema exclusivo de las costas gallegas, con una serie de particularidades naturales. El mayor interés ecológico del frente costero reside en los hábitats intermareales bancos arenosos y fangosos intermareales y submareales y de marisma. Toda esta zona es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) con protección especial. En este tramo final del río y prácticamente al lado de la ciudad nos encontramos con la isla de las esculturas o illa do Covo perfecta simbiosis entre naturaleza, arte y paisaje. Este lugar acoge un proyecto artístico pionero en España con el que se exponen permanentemente y al aire libre doce obras en granito de diferentes artistas relacionadas con el entorno. Existen varias rutas de senderismo que discurren por los dos márgenes del rio y de su variado y frondoso bosque.

Lerez Naturaleza

Río Lérez

Xunqueira de Alba

La Xunqueira de Alba es uno de los espacios naturales más interesantes del municipio, declarada en 2012 como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), el primero de este tipo en Galicia. Es una de las zonas de marisma y humedal mejor preservadas de las Rías Baixas. La zona protegida ocupa alrededor de 67 hectáreas con una gran variedad de ecosistemas, especies vegetales y fauna entre la que destacan las aves. Es un espacio de gran interés para la observación de aves acuáticas migratorias y sobre todo limícolas o de invernada, incluso para algunas especies zona de cría. En la parte noroeste existe un observatorio al borde de la marisma junto al pequeño estuario que se forma en el trecho final del río. Destacan además de las aves la gran variedad de insectos sobre todo libélulas y mariposas, algunas en peligro de extinción, anfibios y es posible observar también pequeños mamíferos como la nutria.

Xunqueria Alba Naturaleza

Xunqueira de Alba

Río Gafos

El entorno del río Gafos es el segundo Espacio Natural de Interés Local (ENIL) que encontramos en la ciudad. Siguiendo el canal del río Gafos por su margen derecha, entre frondosa vegetación de ribera discurre una hermosa senda lineal de seis kilómetros. La vegetación de ribera en algunas zonas llega a ser de una gran densidad, helechos, líquenes, musgos, silvas, ruscos e incluso lúpulo comparten hábitat con espinos blancos y robles de dimensiones importantes. A lo largo del sendero se encuentran tres tipos de formaciones boscosas: las brañas, donde prevalecen los sauces y los alisos; los bosques, dominado por robles, fresnos, abedules, chopos y alisos; y los sotos, bosques de castaños.

Gafos Naturaleza

Río Gafos

Parques forestales

En los últimos años se está creando un anillo verde periurbano en la ciudad en el que destacan algunos parques forestales. Una gran alternativa, que próxima a la ciudad, propone lugares naturales para entrar en contacto con la naturaleza y descubrir la fauna y la flora que habita en ella.

A Fracha

Este parque forestal está situado en el monte de A Fracha, entre las parroquias de Marcón, Tomeza y A Canicouva. Abarca 406 hectáreas y cuenta con un área de ocio y varias sendas para disfrutar de un paseo, clasificadas según su dificultad. Desde su mirador se pueden contemplar la Ría de Pontevedra y parte de la Ría de Vigo. Destaca la panorámica de la ciudad de Pontevedra, asentada en las riberas del río Lérez antes de su desembocadura. El entorno corresponde con las características habituales de los montes del litoral de las Rías Baixas, pendiente empinada y con cubierta vegetal con plantaciones forestales en las laderas con matorrales y la parte alta coronada por rocas.

Miradores 2048x555

Mirador Couto das Forcadas

A Tomba

El parque forestal de A Tomba está muy próximo al casco urbano de la ciudad de Pontevedra, en Campañó, tanto que se puede ir caminando. Este parque forestal, que ocupa 62 hectáreas y cuenta con 17 kilómetros de sendas y varios miradores, se encuentra en plena repoblación, con diversas especies como robles pirenaicos, castaños y olivos, además de arbustos como el acebo.

Jardines del Pazo Lourizán

Los jardines de Lourizán conforma un espacio de gran interés botánico situado a solo 3 kilómetros de Pontevedra. Sus jardines, finca y arboleda, de 54 hectáreas, albergan alrededor de 700 especies vegetales procedentes de todos los continentes, una de las colecciones más importantes de toda Galicia. Algunas de las especies están incluidas en el Catálogo Gallego de Árboles Singulares. El pazo, el invernadero y los jardines fueron construidos por Montero Ríos entre finales del siglo XIX y principios del XX, con un diseño de gran influencia modernista.

Lourizan Panoramica

Pazo de Lourizán

Otros espacios naturales en el entorno

En el entorno más próximo a la ciudad de Pontevedra encontramos una gran variedad de rincones con gran valor natural, en donde aparecen también otros elementos que forman parte de la cultura y la historia de Galicia.

Salinas de Ulló

Las salinas reciben su nombre del valle del Ulló, situado en la parroquia de Paredes (Vilaboa), a 11 kilómetros de Pontevedra. Tienen una gran importancia etnográfica y natural, pues constituyen un lugar de referencia para el paso y la observación de aves. Este espacio incluye varios ecosistemas como el bosque de ribera, la marisma y la ensenada. Todo el conjunto ha sido recuperado y dispone de una senda que cruza y rodea las marismas. Estas salinas comenzaron a ser explotadas por los Jesuitas de Pontevedra en 1694 y alcanzaron gran importancia. En la parte Oeste del dique se encuentra la granja de las Salinas, unas ruinas que datan de finales del siglo XVII y principios del siglo XIX.

www.terrasdepontevedra.org 

Serra do Cando

Entre los valles del río Verdugo y del río Lérez, la Serra do Cando se extiende a lo largo de una cordillera montañosa con altitudes de cerca de 1000 metros, donde destaca el Monte Seixo de 967 metros de altitud. Este espacio natural protegido, ya que forma parte de la Red Natura 2000 y es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), se encuentra a 34 kilómetros de la ciudad de Pontevedra. Comprende varios ayuntamientos, como son el de Cerdedo-Cotobade, A Lama, Forcarei y, ya en Ourense, Beariz. La sierra es cuna de numerosos ríos, como el Verdugo o el Almofrei. Numerosas charcas y brañas donde el agua sirve para el ganado que vaga libre presiden la cima de esta sierra, donde la vegetación que predomina es el toxo, la carqueixa y los breixos, típico de este clima atlántico de montaña.

Lago Castiñeiras

El lago de Castiñeiras forma parte de un gran parque natural a 10 km de la ciudad que se extiende por los ayuntamientos de Marín, Vilaboa y Moaña, en el que también se encuentra el mirador de Cotorredondo. El entorno constituye una importante zona de refugio y cría para muchas especies de animales silvestres. El Lago de Castiñeiras es un lago artificial de 1950 pero con gran encanto y valor natural. Son varios los regatos que lo alimentan, dando lugar a un espacio singular en el que coexisten especies autóctonas con árboles de muy distintas procedencias. Cuenta con varios senderos, fuentes, parques infantiles y área recreativa.

Lago Castineiras

Lago Castiñeiras

Cabo Udra

El cabo Udra es un espacio natural costero protegido que forma parte de la Red Natura 2000 ubicado en el Ayuntamiento de Bueu, a 27 kilómetros de Pontevedra. Además de su catalogación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) es Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN). El espacio protegido abarca unos 8 kilómetros de costa y 443 hectáreas de agua marina.  Desde el aparcamiento existente en la bajada a la Playa de Mourisca podemos realizar una pequeña ruta de senderismo de casi 4 kilómetros al borde del mar y que nos conduce hacia el aula de naturaleza. Toda esta parte de la costa de cabo Udra destaca también por sus calas y playas como la de Tuia, Mourisca, Ancoradouro y Lagos.

Parque natural A Barosa

Situado en el Ayuntamiento de Barro, a 18 kilómetros, se trata de un pequeño parque natural en el que destaca una gran cascada con un sendero circular de 4 kilómetros. Este itinerario, recorre el río Barosa y permite contemplar el conjunto de 12 molinos de agua situados en cascada aprovechando el desnivel del río. Los molinos son construcciones típicas que podrás encontrar en las orillas de muchos de los ríos del entorno de Pontevedra.

http://www.turismoriasbaixas.com

Volver arriba
×Close search
Buscar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad