Saltear al contenido principal

Santuario de la Peregrina

El Santuario de la Virgen Peregrina es una construcción de finales del siglo XVIII. Es la Patrona de la provincia desde 1954 y del Camino Portugués a Santiago. Su gran día se celebra el segundo domingo de agosto. La mayor particularidad de este santuario es su planta en forma de concha de vieira, símbolo del camino de Santiago y de los peregrinos.

En el exterior tres imágenes que representan, con la indumentaria de los peregrinos, a la Virgen, Santiago y San José. Destaca en la entrada una concha gigante natural para el agua bendita, regalo del contra almirante pontevedrés D. Casto Méndez Núñez y, que la trajo del Pacifico para agradecer a la virgen su victoria en la batalla de Mindanao (Filipinas).

La actual imagen de la Virgen es de 1867, obra del escultor catalán Luis Vermell, en substitución de la que talló en 1776 el pontevedrés José de Torres, y cuenta con una gran cantidad de trajes bordados. La figura del Niño es de Gambino de 1814.

www.cofradiavirgenperegrina.es

Imprescindibles Peregrina

Basílica de Santa María La Mayor

Es sin duda el edifico religioso más destacado de la ciudad, ostenta el título de Basílica por decreto del papa Juan XXIII desde 1962. Está declarada monumento nacional y Bien de Interés Cultural (BIC). Fue construida en el siglo XVI por iniciativa del Gremio de Mareantes como símbolo del poder y de la importancia del puerto de Pontevedra durante la época. El templo es gótico tardío con influencias del estilo manuelino portugués y elementos renacentistas.

La fachada principal, obra de Cornelis de Holanda y de Joao Nobre, es uno de los mejores ejemplos de estilo plateresco de Galicia, y alberga una curiosa imagen de San Jerónimo con anteojos. En el interior destacan las bóvedas de crucería de las naves y su altar mayor, del siglo XX en madera de castaño y nogal, además de las imágenes del Cristo del Desenclavo, del siglo XVI, el Cristo crucificado, del siglo XVIII y un retablo del siglo XVI obra del portugués Francisco Atayde.

Muy interesante y nada habitual es la contraportada, el interior de lo que sería la fachada principal; podríamos considerarlo como un catecismo de la época en la que se representan las virtudes, vicios, acompañadas de escenas de la vida cotidiana, personajes mitológicos, fábulas pero también escenas del antiguo y nuevo testamento.

Imprescindibles Santa Maria
Imprescindibles Santa Maria
Im Santa Maria 2
Imprescindibles Santa MariaIm Santa Maria 2

Plaza de la leña

El centro histórico de Pontevedra destaca entre otros motivos por sus plazas con soportales rodeadas de pazos, pero también de construcciones de arquitectura popular. Algunas de estas plazas aún conservan los nombres antiguos de los mercados y ferias que en ellas se celebraban, como es el caso de la plaza de la Leña. Aquí además se encuentran tres, de los seis edificios del Museo Provincial, actualmente cerrados por obras. Concretamente el Castro Sampedro y el García Flórez unidos por pequeño puente de piedra son dos buenos ejemplos de arquitectura barroca, En el centro de la plaza se situó en los años 40 un cruceiro probablemente de los siglos XV o XVI que parece ser procede de la localidad de Caldas de Reis.

Imprescindibles Plaza Lena

Museo Provincial

El Museo de Pontevedra está formado por seis edificios de los cuales solamente se pueden visitar tres, por encontrarse en fase de rehabilitación parte de sus sedes. Es considerado uno de los mejores museos provinciales de España gracias a la variedad y a la riqueza de sus fondos.

El Edificio Castelao, inaugurado en 2013, acoge las colecciones de pintura española de los siglos XIX-XX y de arte gallego desde el siglo XIV hasta la actualidad. Cuenta además con una sala dedicada al artista gallego Castelao y otra que alberga exposiciones temporales. El Edificio Sarmiento, unido al anterior, fue colegio de los Jesuitas en el siglo XVIII y conserva fondos arqueológicos de la Prehistoria y la Antigüedad, arte gallego medieval hasta el siglo XIII, las colecciones de loza de Sargadelos, cerámica celta, entre otros.

Otro de los edificios del museo, que recibe múltiples visitas cada año son las Ruinas de Santo Domingo, únicos vestigios de la iglesia y convento de los dominicos de los siglos XIV-XV que se situaba en ese mismo lugar. En él se exhiben colecciones de laudas gremiales, sepulcros, restos arquitectónicos de otras edificaciones y labras heráldicas de la ciudad y la provincia.

Museo 1
Museo 1
Museo 2
Museo 3
Museo 4
Museo 5
Museo 6
Museo 7
Museo 1Museo 2Museo 3Museo 4Museo 5Museo 6Museo 7

Horario

Edificio Castelao / Edificio Sarmiento Calle Padre Amoedo Carballo 3

De martes a sábados: de 10h a 21h

Domingos y festivos: de 11h a 14h

Lunes: cerrado

24, 25, 31 de diciembre / 1 y 6 de enero: cerrado

Exposiciones temporales

De martes a sábados: de 10h a 21h

Domingos y festivos: de 11h a 14h

Lunes: cerrado

24, 25, 31 de diciembre / 1 y 6 de enero: cerrado

Ruinas de Santo Domingo Avda Montero Ríos 1

Del 15 de marzo al 31 de octubre

De martes a sábados: de 10h a 14h // de 16:00h a 19:30h

Domingos y festivos: de 11h a 14h

Lunes: cerrado

Mercado de Abastos

El edificio del Mercado de Abastos se inauguró en 1948 y sigue en funcionamiento tras una profunda reforma en 2003 del arquitecto César Portela, en la que se desmontó totalmente la estructura, construyendo un aparcamiento subterráneo de dos plantas y reconstruyendo el edificio pieza por pieza.

En diseño se respetó la arquitectura original en cuanto a fachadas y escalinatas interiores de cantería, adecuando el espacio a las necesidades actuales. El edificio destaca, además de por su singular valor histórico, por su oferta de productos de alimentación de extraordinaria calidad.

En el piso bajo se sitúan prácticamente todos los puestos. En la primera planta de O Mercado, podemos encontrar un gastroespacio que se une a los dos bares que ya estaban operativos

Imprescindibles Mercado Abastos

Illa das Esculturas

El río Lérez nace en la Serra do Candán a unos 900 metros de altura y recorre unos 60 kilómetros hasta desembocar en la Ría de Pontevedra. Es precisamente antes de su desembocadura donde se encuentra la Illa das Esculturas, un auténtico paraje natural muy próximo al centro de la ciudad.

También llamada Illa do Covo, ofrece a quienes la visitan una simbiosis perfecta entre naturaleza, arte y paisaje al acoger en su superficie un proyecto artístico pionero en España. Doce artistas de fama internacional como Robert Morris o Dan Graham participaron en este proyecto para el que realizaron una serie de obras talladas en granito relacionadas con el paisaje, la tradición, la historia de la escultura y de la piedra. Un lugar ideal para disfrutar de un paseo, del deporte al aire libre y de la cultura.

Varias rutas de senderismo, a ambos márgenes del río, permiten descubrir su variado y frondoso bosque de ribera.

Imprescindibles Esculturas

Una Folie de Anne & Patrick Poirier

Pazos y escudos

En los siglos XVII y XVIII la capacidad económica de ciertos sectores privilegiados y exentos de cargas públicas, como la hidalguía y el clero, permitió la construcción de suntuosas edificaciones civiles y religiosas. Entre las primeras, destacaban los pazos y casas señoriales de los que tenemos buena muestra en las calles y plazas del centro histórico destacando los que encontramos en la Plaza de Teucro lo que contribuyó además en la cantidad y variedad de labras heráldicas.

Heráldica

En Pontevedra tenemos una de las mayores concentraciones de escudos de toda Galicia y entre las mas destacadas de España. En las fachadas de los edificios, en el interior de las iglesias y la gran colección del Museo de Pontevedra y en las Ruinas de Santo Domingo.

Se han catalogado más de 200 labras heráldicas en su centro histórico, pocas ciudades pueden ofrecer un conjunto tan numeroso y variado, reflejo del asentamiento de importantes familias y un grupo numeroso de familias nobles o enriquecidas por el mar o el tráfico comercial que se instalaron en Pontevedra. Se han contabilizado 114 linajes en los escudos de la ciudad destacando los Sotomayor, Montenegro, Figueroa o Mariño.

Uno de los lugares que mejor representa la riqueza heráldica de la ciudad es la plaza de Teucro y sobre todo la fachada del Pazo de Gago y Montenegro con una labra heráldica joya del barroco gallego, pero en un paseo por las calles y plazas descubriremos escudos en numerosos rincones.

Sitúa los escudos más representativos de la riqueza heráldica de Pontevedra en el mapa

Volver arriba
×Close search
Buscar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad