Saltear al contenido principal

Este tramo, puede convertirse en una magnífica ruta en la que se entremezclan naturaleza, tradición, cultura e historia. El itinerario comienza en Ponte Sampaio, atravesando su puente de origen medieval que salva el rio Verdugo. En este puente se libró la última batalla contra el ejercito de Napoleón que libraría a Galicia de la ocupación francesa durante la Guerra de Independencia. En el entorno de Ponte Sampaio el islote de Medal, ofrece un entorno verde de gran valor natural con varias rutas de senderismo. Vilaboa es la siguiente parada y allí espera la capilla de Santa Marta.

Experiencia Camino 2

Grupo de peregrinas a su paso por Pontevedra

La ruta se dirige ya hacia Pontevedra, donde se puede realizar la entrada a la ciudad por el sendero natural del rio Gafos.

Camino Canicouva

Brea Vella da Canicouva

Camino Gafos

Tramo del río Gafos

Una vez en Pontevedra, el itinerario se convierte en un paseo agradable por sus calles y plazas más emblemáticas gracias al modelo peatonal de la ciudad. El itinerario discurre hasta la calle Virgen del Camino, donde una estructura recuerda al caminante la distancia a Santiago de Compostela, 64500 metros. Más tarde, en la glorieta de Compostela una composición de piedra que conforma una fuente y unas esculturas de piedras recuerda el carácter de la ciudad “Pontevedra Boa Vila da de beber a quen pasa”. El siguiente alto en el paseo es la plaza y el Santuario de la Virgen Peregrina, un curioso templo símbolo de la ciudad, con planta en forma de concha de vieira que honra a la Patrona del Camino Portugués y de la provincia.

Boa Vila

Plaza de la Herrería con las letras «Boa Vila»

El itinerario prosigue hacia la plaza de la Herrería, donde destacan los Jardines de Casto Sampedro, presididos por su fuente, y la iglesia de San Francisco, construida entre 1310 y 1360. La caminata continúa recorriendo la calle de los soportales hacia la plaza de Curros Enríquez, y desde aquí, la calle Real desemboca en el río Lérez, donde se encuentra el puente del Burgo. Este puente esta ligado indiscutiblemente a la ciudad, pues en la época romana un puente que allí se topaba recibía en nombre de Ponte Veteri (puente viejo), y esta ruina le concedió el nombre a la ciudad. Al otro lado del puente se encuentran el cruceiro conocido como el de Santiago peregrino, en la calle Xoan Manuel Pintos, y la capilla de Santiaguiño de O Burgo, emplazado tras el pabellón de deportes.

En Pontevedra, es también de visita obligada en Museo de Pontevedra, en el que podemos encontrar colecciones y piezas de gran valor relacionadas con Santiago de Compostela y con las peregrinaciones, entre las que destacan dos esculturas de Profetas. Así este tramo del Camino Portugués, con salida en Ponte Sampaio y meta en la ciudad de Pontevedra, se convierte en un agradable paseo ideal para entrar en contacto con la naturaleza, acercarse a la tradición del Camino de Santiago y descubrir alguno de los rincones más emblemáticos de la ciudad de Pontevedra.

Volver arriba
×Close search
Buscar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad
Ver presentación
FITUR en streaming