Saltear al contenido principal

La gastronomía pontevedresa contribuye a la fama y prestigio de la que goza la gastronomía gallega en general. Rica y variada, basada en la calidad de los productos locales, entre los que destaca la abundancia y variedad de pescados, mariscos y bivalvos de sabor y propiedades únicas en el mundo, gracias a las características de las aguas de las rías gallegas.

Desde las xoubiñas hasta la lubina o el mero, pasando por el coruxo o el San Martiño los pescados siempre están presentes en los menús pontevedreses. Las carnes sobre todo la famosa ternera gallega, pero también el cerdo muy presente en nuestra cocina; los productos de la huerta y que decir de la siempre presente empanada desde la más conocida de vieiras o de calamares a la de lacón con grelos o bacalao con pasas; y como no, el pan gallego con todas sus variedades.

Las condiciones climáticas y la calidad del suelo de las Rías Baixas bajo el impulso de una denominación de origen de prestigio internacional han hecho del vino albariño un gran embajador de esta parte de Galicia. No en vano está considerado como uno de los mejores blancos del mundo que parecen haber nacido para acompañar los mariscos y pescados. Las carnes de ternera y de caza encuentran un maridaje perfecto en los excelentes tintos de la Ribeira Sacra y de la comarca de Valdeorras. La gastronomía por tanto se basa en la sencillez, y en llevar al producto a su máximo esplendor sin apenas modificaciones.

Restaurantes y bares

La oferta de restauración en Pontevedra es muy amplia, variada y de calidad. En los bares y restaurantes de la ciudad encontramos la cocina tradicional, pero también toques de innovación y modernidad debido en parte al Centro de hostelería Carlos Oroza con sede en Pontevedra, del que salen jóvenes profesionales que se van incorporando al sector, trayendo con ellos nuevas recetas y modernas técnicas en la cocina.

O Eirado Pontevedra 1

Restaurante O Eirado

En definitiva, magníficos productos y una cocina tradicional que convive en armonía con las propuestas creativas de los cocineros más jóvenes o los ya consagrados. Un cóctel perfecto para que cualquiera que visite Pontevedra pueda disfrutar comiendo sea cual sea el estilo de cocina que busque. Pero además si por algo sorprende Pontevedra, es por la gran animación y ambiente que inunda las plazas y calles del centro histórico llenas de bares y terrazas para degustar tapas y raciones.

Ejemplo del buen hacer y de la calidad de nuestra gastronomía y restauración es que en apenas 40km tenemos cinco restaurantes estrellas Michelín, uno de ellos el Eirado da Leña en pleno centro histórico de Pontevedra.

Localízalos en el mapa de la ciudad

Tradición dulce y panaderías

El pan es una delicia gastronómica en Galicia en general y en particular en Pontevedra, existen numerosas panaderías y pastelerías en la ciudad. Podrás elegir entre otros, y dependiendo del establecimiento, entre bollas del país o de manteca, pan de maíz o de centeno, pan da vila, chapatas, pan artesano y barra de leña. En algún caso incluso podrás ver desde la calle y a través de los escaparates como realiza su trabajo un panadero.

La empanada es también un universo aparte y de la que ya tenemos noticias en el siglo XII. En el Pórtico de la Gloria descubrimos una figura que aparece comiendo lo que podría ser una empanada. Se sabe que era una comida habitual entre viajeros y peregrinos, se conservaba bien y se podía comer fría. En Galicia rara es la comida o reunión familiar y de amigos en la que no está presente este producto.

Lo puedes encontrar en la mayor parte de los bares y restaurantes además claro de en todas las panaderías y algunas pastelerías de la ciudad.

Puedes elegir entre masa de trigo, masa de harina de maíz o masa hojaldrada y los rellenos desde los más tradicionales a los más innovadores: zamburiñas, berberechos, chocos, zorza, carne con chorizo, pollo con champiñones, bacalao con pasas, xoubiñas, lacón con grelos o pulpo, entre muchas más opciones.

La tradición del dulce y la pastelería artesanal en la ciudad se remonta a la época en que los arzobispos de Santiago, señores de la villa, venían de visita a Pontevedra y se les preparaba un gran recibimiento agasajándolos con cantidad y variedad de dulces y pasteles.

No existe un dulce típico, sino que hay muchísima variedad de pasteles y tartas, y según la época del año podemos encontrar distintas especialidades comunes a toda Galicia, aunque con particularidades locales. En carnavales los escaparates se llenan de filloas, orejas y estrellas, en navidades y Reyes los dragones de mazapán y los roscones, el día de todos los santos los huesitos y los buñuelos y así sin parar todo el año.

Mercado de abastos

Es un referente en toda la comarca. En los últimos 20 años ha ido mejorando y ampliando sus instalaciones y servicios. Se rehabilitó por completo el edificio pero mantiene íntegramente su encanto de mercado antiguo, con la fachada original, las escalinatas interiores de piedra y los arcos que coronan este espectacular espacio; se construyó un estacionamiento subterráneo, se instalaron consignas frigoríficas y por último en 2019 se inauguró en su planta superior una gastroteca. Desde hace unos meses es posible realizar la compra on-line de productos frescos de la plaza de abastos con servicio gratuito a casa. Por si todo esto fuera poco podrás comprar productos de la plaza con la opción de ser cocinados en alguno de los bares de la gastroteca.

El mercado de abastos ofrece a lo largo de todo el año y fundamentalmente los fines de semana actividades de animación y talleres para los más además de pequeños conciertos en la gastroteca.

Gastroteca

Gastroteca del Mercado de Abastos

Citas gastronómicas

Lo mejor de la gastronomía se reúne en fechas puntuales para realizar ferias, concursos y citas gastronómicas en donde se exponen los mejores productos y se elaboran las recetas más deliciosas, respetando siempre el producto y la materia prima gallega.

Etiqueta negra

Etiqueta Negra es una feria anual de producto gourmet gallego que se celebra desde 2016 normalmente en el mes de noviembre. Esta feria reúne en un mismo espacio profesionales del sector, productores y consumidores, con el fin de conocer tendencias de mercado, y difundir la excelencia de los productos gourmet y delicatessen gallegos. Más información.

Pontedetapas

Este certamen gastronómico anual se celebra normalmente los meses de noviembre o diciembre. Uno de los requisitos más importantes es el uso de productos y materias primas de calidad y que formen parte de la gastronomía gallega. Los locales tienen la opción de participar en tres modalidades: tapa tradicional, tapa creativa y cóctel. Los premios los concede por una parte un jurado profesional y por otro lado el público participante. Más infomación.

Pontedetapas. © Mónica Patxot. Pontevedra Viva

Volver arriba
×Close search
Buscar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad