La ciudad de Pontevedra es perfecta para disfrutar en familia. En ella encontrarás una gran variedad de alternativas para los más pequeños de la casa, puro entretenimiento también para los más adultos. Propuestas hechas para que todo el mundo disfrute de divertidas actividades conociendo a su vez el carácter de esta ciudad de la que dicen que muestra su cara más amable a quienes la visitan.
La ciudad de los niños
Una visita, una tarde de compras o una estancia de varios días en Pontevedra la convierte en un espacio idóneo si lo haces con niños. Pontevedra forma parte de la red de La ciudad de los niños, un proyecto del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci que integran otras 34 localidades españolas. Una apuesta por espacios públicos en las ciudades dedicados a que los más pequeños puedan jugar y formarse con libertad, tras haber eliminado, casi en su totalidad, la presencia de los coches en el centro de la ciudad. En Pontevedra los niños juegan en la calle, una estampa que en otras ciudades no es ya habitual. Además, tanto en la urbe como en su entorno hay muchas actividades pensadas para el público infantil y sobre todo para hacer en familia.
Naturaleza, diversión y deporte al aire libre
Para disfrutar en familia a través de juegos y divertidas rutas por el centro histórico de la ciudad y la Isla de las Esculturas, un espacio natural a unos 10 minutos caminando del centro, te proponemos La ruta del tesoro del pirata y Descubriendo la Illa do Covo. La primera recorre las calles de la ciudad a través de cuatro simpáticos personajes que te llevarán por varias localizaciones, donde encontrarás códigos QR que te guiarán en la búsqueda del tesoro del pirata Benito Soto. ¡Visítanos en nuestra oficina de turismo y hazte con el mapa del tesoro o descárgalo aquí! Por otra parte, Descubriendo la Illa do Covo es una divertida yincana en la que, a través de varias pistas, que te ofrecerán los códigos QR, podrás resolver el enigma que esconde este espacio natural a orillas del río Lérez. Una propuesta única para conocer su patrimonio artístico y natural. Para comenzar la aventura puedes conseguir este mapa también en nuestra oficina.
Durante la temporada estival hay rutas de Paddle Surf que discurren por el rio Lérez y permiten conocer este entorno natural y la ciudad de una forma diferente. Dirigido a personas de todas las edades, a partir de 5 o 6 años, y guiados por un monitor, cuentan además con una audioguía en varios idiomas para descubrir la historia, oficios, enclaves, edificios, leyendas, flora y fauna autóctona.
Rutas de Paddle Surf sobre el Río Lérez
¡Sigue alimentando tu espíritu aventurero! A unos 6km de la ciudad puedes encontrar dos centros ecuestres ideales para disfrutar de clases y cursos de equitación además de rutas a caballo por parajes naturales. Son la Hípica Appalaoosa y LeCocq Centro Ecuestre Pontevedra. Además, a unos 12 km de la ciudad, existen dos opciones perfectas para practicar deporte en plena naturaleza: los ecoparques de Marín y el de Atalaia. Circuitos en diferentes alturas inmersos en un bosque, rutas a caballo, senderismo y otras actividades como paintball, kayak o rafting.
Niños/as en kayak
¡Viaja en el tiempo: de las civilizaciones más antiguas a las propuestas más actuales!
¿Quieres descubrir las civilizaciones más antiguas que habitaron la ciudad? Desplázate hasta Campo Lameiro y visita su Parque Arqueológico de Arte Rupestre (PAAR). Además de las clásicas visitas que muestran sus petroglifos y su centro de interpretación podrás disfrutar de sus visitas nocturnas Noitepedras, en verano, y de diversos talleres sobre la Edad de Bronce. De nuevo en Pontevedra, y dejando atrás a las primeras civilizaciones el programa Noites Abertas, celebrado los fines de semana de febrero a mayo, para edades comprendidas entre los 12 y 30 años, con una gran variedad de propuestas físico-deportivas, culturales, formativas, lúdicas y de desarrollo personal.
Descubre la fauna en familia
Apostar por actividades en contacto directo con la naturaleza es una idea fantástica para disfrutar de un día en familia. Aproximadamente a15km de Pontevedra, en Cerdedo-Cotobade, se encuentra la Ecogranja Atalaia, una alternativa ideal para conocer los diferentes productos que se plantan en un huerto, los animales que se crían en una granja y vivir en primera persona una experiencia 100% rural. Otra aventura que no te puedes perder en tu visita es la de enseñar a los más pequeños y descubrir cómo se produce la miel en una auténtica colmena y conocer a la auténtica abeja reina en Apípolis, situado en Santa María de Xeve a 7km de Pontevedra.
Niños y niñas mariscando
De la reina de la colmena a las reinas de los cielos, las aves. A 9km de Pontevedra, en la parroquia de Alba, podrás visitar A Devesa das Rapiñas, un centro de cría, adiestramiento y exhibición de aves rapaces, aunque han ido ampliando sus actividades para englobar también la cría otro tipo de aves como córvidos y zancudas. Por último, pero no menos importante, no puedes dejar de visitar los bancos marisqueros y disfrutar de una gran actividad frente al mar. Las asociaciones de mariscadoras Guimatur (Cambados) y AmarCarril (Carril, Vilagarcia de Arousa) te mostrarán cómo es el cultivo y la recolección de distintos mariscos, un plan ideal para sumergirse en la cultura marinera.
Un poco más cerca de la ciudad se encuentra la asociación de mujeres mar de Poio, la cual realiza visitas guiadas en sus bancos marisqueros de A Seca y O Ameixal, a tan sólo 5km de Pontevedra.