Saltear al contenido principal

Actualmente la oferta de senderismo es muy amplia, habiendo rutas que pueden realizarse desde la propia ciudad, sin necesidad de desplazamientos en coche, como las sendas del Lérez y del Gafos, o las de la Xunqueira de Alba.

Se encuentran en marcha varios proyectos para  comunicar con una red de senderos las parroquias del noroeste del municipio: Santa María de Xeve, Santo André y Verducido. Será un entramado de sendas fluviales que se unirá a las rutas ya existentes, y enlazará mediante caminos estos núcleos con las orillas del río Lérez, Bora y el embalse de Pontillón do Castro.

Ruta por el patrimonio de Ponte Sampaio

En esta parroquia pontevedresa tenemos varias posibilidades. En primer lugar la ruta por el Patrimonio de Ponte Sampaio, un itinerario circular de 18 kilómetros cuyo inicio comienza en el famoso puente medieval de Ponte Sampaio, en donde fueron derrotadas las tropas napoleónicas. Aparecen en el trayecto elementos de la cultura popular gallega como los horreos, cruceiros y molinos, además de diversas muestras de arquitectura religiosa como con la Iglesia de Santa María. El islote de Medal es uno de los grandes atractivos de esta ruta, a la que se puede acceder a pie. Además de este itinerario circular podremos realizar un tramo de alrededor de 14 kilómetros del Camino Portugués a Santiago comenzando en el puente medieval y finalizando en la ciudad de Pontevedra, con la opción de en los últimos kilómetros enlazar con el sendero del río de los Gafos que nos lleva a la ciudad.

Ponte Sampaio

Puente medieval Ponte Sampaio

Sendas del Lérez

El río Lérez se puede recorrer a pie en sus dos márgenes. La primera opción empieza en la playa fluvial y va bordeando el río para finalizar seis kilómetros después en la parroquia de Bora. Una ruta formada por antiguos senderos forestales de los pescadores, frondosos bosques de ribera y restos de antiguos molinos y del balneario, del que aún se conserva una fuente de aguas medicinales en el interior.

Este lujoso balneario, creado en 1906, se convirtió en un punto de encuentro de pontevedreses y de importantes políticos de la época. Su promotor fue Casimiro Gómez, emigrante que hizo una gran fortuna en Argentina. Decidió además empezar a vender el agua embotellada, naciendo así las Aguas del Lérez, a las que se les atribuyeron importantes propiedades terapéuticas. A pesar del gran éxito que tuvieron durante las dos primeras décadas del siglo XX, fueron perdiendo importancia.

Por la margen del río perteneciente a la parroquia de Lérez, la senda puede tomarse a partir de la Isla de las Esculturas, desde donde se puede caminar un pequeño trecho al lado del río, para subir después al monasterio de San Salvador de Lérez. Desde allí, por diversos caminos, vuelve a bajar hacia una de las pasarelas peatonales que comunican este lado con el de Monte Porreiro. Es parada obligada el Lugar de la Fontaíña, lugar de Importancia Comunitaria, por su área de turismo ornitológico.

Descargar folleto
Senda Lerez Senderismo

Sendas de Lérez

Senda Del Río Gafos

En Pontevedra, en el tramo urbano del río hasta su desembocadura, existe un sendero lineal de unos dos kilómetros y medio. El paseo parte bajo el puente de la avenida de la Estación. Este primer tramo es una frondosa senda que discurre a ambos lados del río, apoyado en pasarelas de madera. En el barrio de Campolongo el río discurre, por una canalización subterránea de 525 metros de longitud, por lo que la ruta se retoma en la avenida de Rosalía Castro, desde donde existe un último trecho hasta su desembocadura.

Si preferimos realizar una ruta más larga y en plena naturaleza podemos realizar la senda fluvial del Gafos remontando su curso desde la entrada del túnel de la calle de Otero Pedrayo, a doscientos metros de la estación de autobuses y a cien metros del albergue de peregrinos. La ruta se completa hasta la parroquia de Figueirido, en el ayuntamiento de Vilaboa, es de baja dificultad y alcanza los 6 kilómetros de longitud.

Descargar folleto
Senda Gafos Senderismo

Sendas del Río Gafos

Xunqueira De Alba

Uno de los espacios naturales más interesantes del municipio es la Xunqueira de Alba declarado Espacio Natural de Interés Local (ENIL) en 2012, primero de este tipo en Galicia. Es una de las zonas de marisma y humedal mejor preservadas de las Rías Baixas, en la que no existen demasiados espacios de este tipo. La zona protegida ocupa alrededor de 67 hectáreas con una gran variedad de ecosistemas, especies vegetales y fauna entre la que destacan las aves. Una red de senderos y pasarelas de madera recorren este hermoso paraje a lo largo de 5 kilómetros.

Descargar folleto

Senda fluvial del río Lobada y Fens

En la parroquia pontevedresa de Santa María de Xeve podremos disfrutar de esta ruta a orillas del rio de poco más de un kilómetro. Esta senda tiene un gran valor, tanto natural como patrimonial. Durante el trayecto aparecen varios molinos, un elemento muy popular en la cultura gallega, un lavadero, un área recreativa y varios elementos propios de las actividades rurales y agrarias que se desarrollan en la zona. La ruta transcurre además a través de bonitos pasos de piedra, pequeños puentes de losas y madera.

Ruta das Mouras (Salcedo)

La ruta das Mouras conforma un recorrido de unos 15 kilómetros en la parroquia de San Martín de Salcedo, a 2 kilómetros de la ciudad de Pontevedra. Este recorrido pone en valor el rico patrimonio etnográfico, arqueológico e inmaterial, este último relacionado con las mouras. Según la mitología gallega las mouras son mujeres de gran belleza y encantadas que habitan bajo tierra o bajo agua junto a las fuentes, ríos, castros y ruinas de antiguos monumentos. El sendero comienza en la conocida como Tabacalera y propone un camino entre petroglifos, los molinos del río Batán, y algunas muestras del patrimonio religioso como la iglesia de San Martín de Salcedo.

Ruta por el Río Almofrei

La ruta por el río Almofrei consta de dos partes diferenciadas: la primera en el tramo bajo del río, que conecta el sendero con la parte más urbana, y la segunda es una ruta circular por O Salgueiral, centrando toda la atención en el paisaje natural. La ruta circular parte del lugar de As Fincas hacia Os Pasos de Portamuíños. Desde allí se circula en paralelo al río por su parte izquierda atravesando una zona con un bosque de galería de alto valor ecológico, que conduce al Molino de A Bouza. A partir de aquí, la ruta se separa un poco del río para seguir por un antiguo canal de riego que va hacia As Fervenzas, cerca de la colina conocida como Pico Sacro. La senda sube hasta este pico para contemplar el paisaje, ya que en todo el tramo anterior se camina bajo el túnel vegetal.

Desde aquí se puede bajar hasta el Molino de As Fervenzas por un acceso. Desde Pico Sacro la senda discurre por un camino forestal hasta llegar al lugar de A Bouza. Más tarde, la senda continúa por un camino adoquinado hasta el lugar de Ameixales.

Almofrei Senderismo

Ruta por el Río Almofrei

A Fracha

Este parque forestal está situado en el monte de A Fracha, en Marcón y también se extiende por las parroquias de Tomeza y A Canicouva. Desde su mirador se pueden contemplar la Ría de Pontevedra y parte de la Ría de Vigo. Destaca la panorámica de la ciudad de Pontevedra, asentada en las riberas del río Lérez antes de su desembocadura. El entorno corresponde con las características habituales de los montes del litoral de las Rías Baixas, pendiente empinada y con cubierta vegetal con plantaciones forestales en las laderas con matorrales y la parte alta coronada por rocas. Este entorno cuenta con área de ocio y varias sendas para disfrutar de un paseo, clasificadas según su dificultad.

A Fracha Mirador

Vistas desde el Mirador Couto das Forcadas, A Fracha

Senda blanca (1,6 km): subida al Mirador de Outeiro Lourado.

Senda amarilla (2,6 km): Transcurre por el entorno de Outeiro Navío.

Senda verde (10,7 km): puede recorrerse en bici o a pie.

Senda Azul (4,7 km): Va de Regha Pireira al Couto das Forcadas por Chan da Pedradela.

Senda Roja (7 km): La de mayor dificultad. Va de Outeiro Navío a la Pena.

A Fracha Miradores

Mirador de A Fracha

Pontillón De Castro

Situado a apenas 15 minutos de Pontevedra en coche, el embalse de Pontillón de Castro, en Verducido, fue construido a mediados del pasado siglo. Es un centro natural y deportivo ya que en 2007 se construyeron las instalaciones para las competiciones y entrenamientos. Para conocer este lugar a fondo nada mejor que recorrer cada una de sus sendas.

Senda del Embalse

Con más de un kilómetro de longitud, está salpicada de pequeñas terrazas sobre el agua y espacios para la pesca sin muerte. El trayecto parte de la instalación deportiva y llega hasta la carretera del embalse de O Pontillón, una obra construida a mediados del siglo XX.

Senda de la Presa

Se trata de una pequeña senda que recorre el mato existente entre la instalación deportiva y la propia presa; es utilizado por la gente para contemplar las pruebas deportivas que aquí se desarrollan.

Senda del Castro

Abarcan un conjunto de sendas que recorren los bosques de este monte rodeado por el río Rons. Los caminos del paseo llegan hasta la cima del monte, donde se sitúa una escultura de homenaje a los canteros.

Todas estas rutas se encuentran en el municipio de Pontevedra, pero podrás disfrutar de innumerables opciones en toda su comarca y a pocos km de la ciudad. Por ejemplo los Ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, Poio, A Lama o Pontecaldelas disponen de varias rutas de senderismo de gran valor natural y etnográfico. Encuentra más información aquí.

Volver arriba
×Close search
Buscar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad