El término municipal de Pontevedra se divide territorialmente en 15 parroquias en las que se alberga un interesante y rico patrimonio histórico y artístico más allá del que encontramos en su centro histórico.
El Pazo de Lourizán y sus jardines
Muy cerca de la ciudad, a tan sólo 3,5km, se encuentra en Pazo de Lourizán, un edificio modernista construido a principios del siglo XIX diseño del famoso arquitecto Genaro de la Fuente. Fue residencia de veraneo y de ocio del político Eugenio Montero Ríos, presidente del Consejo de Ministros en la segunda mitad de 1905. Destacan la escalera de piedra de corte imperial, las estatuas de inspiración clásica y los ornamentos. Además, posee un invernadero modernista único en Galicia por su tamaño y fábrica de vidrio y de hierro. En el jardín, de estilo romántico, podemos encontrar diversas fuentes históricas. Otro de los espacios más significativos es el invernadero, de estilo modernista es único en Galicia por su tamaño y su método de construcción: hierro y vidrio.
Pazo de Lourizán
El pazo está rodeado por una impresionante finca. En sus 54 hectáreas de jardines, finca y arboleda podemos encontrar cerca de 700 especies vegetales procedentes de todos los continentes, una de las colecciones más importantes de toda Galicia. Robles, castaños, abedules, cipreses, araucarias, cedros, magnolias y otras especies crecen en sus jardines regalando a quienes los visitan una auténtica experiencia botánica. De sus jardines, destaca la colección de camelias, la flor que viste de colores el invierno en la ciudad.
Ponte Sampaio y su entorno natural
En la desembocadura del río Verdugo, a 12 km de la ciudad, podemos visitar el puente de Ponte Sampaio, de origen medieval y 144 metros de largo. Este puente fue el escenario de la última batalla en Galicia contra el ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia los días 7 y 8 de junio de 1809, con la que finalizó la ocupación francesa. Ponte Sampaio posee además un entorno de gran valor natural en el que se sitúa también el islote de Medal. A este pequeño islote se puede acceder a pie y disfrutar de varias rutas de senderismo como la del Patrimonio de Ponte Sampaio, en la que destaca un curioso acueducto de unos 100 metros que se conoce con el nombre de “O Paredón”.
Entorno de Pontesampaio
Monasterio de San Salvador Lérez
Sobre el río Lérez, y a unos 3 km de la ciudad, se ubica el Monasterio de San Salvador de Lérez, declarado monumento histórico-artístico y paraje pintoresco en 1946, y también Bien de Interés Cultural (BIC). Su origen se remonta al siglo X, y en su interior destacan las imágenes dedicadas al Salvador, del siglo XIII, y la capilla de San Benito, del siglo XVIII. Cada 11 de julio es festivo en la ciudad de Pontevedra por la romería popular de San Benitiño de Lérez que se celebra en este monasterio, un santo que recibe la fama de milagroso y del que se dice que su aceite goza de propiedades curativas.
Monasterio de San Salvador de Lérez