Sendero fluvial del río de Os Gafos

Visit Pontevedra

Siguiendo el canal del río de los Gafos por su margen derecha, entre frondosa vegetación de ribera y el murmullo del agua, discurre esta senda lineal de casi seis kilómetros de dificultad baja. Comienza en la calle de Otero Pedrayo, cerca de la estación de autobuses, atraviesa las parroquias de Salcedo y Tomeza, y concluye en el Ayuntamiento de Vilaboa, donde nace el río.

Este sendero lineal, de unos 6.000 m de baja dificultad, recorre las orillas del río de los Gafos. El río tiene diferentes nombres, según los lugares por donde pasa: Cochino (en Figueirido), Toxal (en Bértola), Tomeza (en Tomeza y Salcedo), o Gafos, la denominación más extendida, que significa “lacerado” o “ leproso” por un lazareto que había en sus orillas.

El trayecto comienza por el margen derecho del río, en la entrada del túnel de la calle de Otero Pedrayo, a doscientos metros de la estación de autobuses y a cien metros del Albergue de los Peregrinos. Medio kilómetro más adelante se encuentra el molino de Cabanas y, poco después, una de los puentes singulares del río: el de Valentín, de un solo ojo definido por un arco escarzano. En seguida llega a un pequeño embalse, Mar da Presa, que alimenta el molino, y a una zona de alto interés botánico llamada As Brañas.

Al cruzar el puente Rebón, puede verse el molino del Toxal que, en este trecho, da nombre al río. Más arriba se encuentran los puentes de A Insuíña y de A Estrada o de los Rocíos, al lado del riachuelo Filgueira o Miñoto. El sendero concluye al llegar a una pista asfaltada que comunica el lugar de Alcouce con el de Balteiro en la parroquia de Figueirido, municipio de Vilaboa.

La vegetación de ribera llega a ser de una densidad sorprendente, sobre todo en el referente al estrato herbáceo y al sotobosque: helechos, líquenes, musgos, silvas, ruscos e incluso lúpulo comparten hábitat con espinos blancos y robles de dimensiones importantes. Destaca la localización de ejemplares de Prunus padus, cerezo de racimos, ​ o cerezo aliso, de extraña presencia en esta latitud.

Hay que destacar que en el sendero se encuentran tres tipos de formaciones boscosas: las brañas, donde prevalecen los sauces y los alisos; los bosques, con un denso sotobosque, dominadas por robles, fresnos, abedules, chopos y alisos; y los sotos, bosques monoespecíficos de castaños.

El río tiene su nacimiento en O Mato da Xestiña, lugar de A Boullosa, en Figueirido, ayuntamiento de Vilaboa, y después de recorrer 10.830 metros vierte sus aguas junto a las del río Lérez en la ría de Pontevedra, en el barrio pontevedrés de As Corvaceiras.

El curso principal del río puede cruzarse por medio de un total de dieciséis puentes.

Es de los pocos ríos de Galicia que tiene una clara orientación sur-norte y su dirección casi lineal. De hecho, solo en los últimos 600 metros de su recorrido describe una curva a la izquierda que lo encamina de forma directa hacia su punto de encuentro con la ría de Pontevedra.

Sendero fluvial del río de Os Gafos

longitud: 6.000 m
duración: 2 horas
dificultad: baja
coordenadas UTM: 29T X: 529.785 Y: 4.696.667

Visit-Pontevedra - Concello de Pontevedra Turismo de Pontevedra S. A.
CASA DA LUZ
Praza da Verdura s/n
36002 - Pontevedra
+34 986 090 890
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.